lunes, 7 de mayo de 2018

Diario de aprendizaje enriquecido

En general el curso lo empece con la idea de de renovarme o morir ya que el uso de la biblioteca en mi centro es escaso por no decir insuficiente en cuanto horarios y espacios. Por ello en esta entrada reflexionare sobre lo aprendido y los distintos contenidos vistos en el curso y como llevarlos al aula
Al principio fue para mí un caos, varios foros, poca interacción entre alumnado, y yo pensando donde me he metido. Pero con el transcurrir de estos 2 meses esto se ha convertido en una herramienta para conocer compañeros, intercambiar experiencias y ver la manera de trabajar que tienen con sus bibliotecas escolares.A través de las tareas que se nos han propuesto he sentido la necesidad de ser creativo en distintas actividades para que me sirvan de cara para poder atraer a los alumnos a la biblioteca. Con el hashtag #biblioabies he podido conocer los trabajos de los demás compañeros, visitar bibliotecas e intercambiar experiencias enriquecedoras en los diferentes blogs para poder sacar mas partido a la biblioteca escolar.

En el primer bloque del curso a  través de  los contenidos vistos me ha reafirmado la idea de que la evaluación inicial de la situación y un plan de trabajo adecuado son primordiales en la búsqueda de objetivos para dar un vuelco a la biblioteca y que los alumnos quieran acceder a ella de forma mas amena e inclusiva,todo ello si es posible con la colaboración del claustro.

Entrando en el 2º bloque y en la materia que a mí personalmente mas me ha gustado en este curso os voy a contar lo que hemos trabajado con la herramienta de Abiesweb de una manera mas profunda pero fácil para el acceso de todos los componentes del curso. Esta herramienta es muy valiosa (Antes lo utilizaba sólo para catalogar pero de una manera muy pobre), por lo que ahora viendo la cantidad de recursos infinitos que tiene, la usaré para catálogo de fondos de la biblioteca escolar como para el préstamo de libros y me olvidaré del papel manual (si lo haré,ya veréis). Me ha encantado el trabajo de gestionar lectores, promocionar alumnos ... es un recurso para mi novedoso y que tiene mucha importancia para un buen funcionamiento de la biblioteca escolar. 

Con respecto al último bloque también me ha resultado interesante  programar actividades para la promoción de la lectura y dinamización de la biblioteca a través de las tics para no quedarnos obsoletos y que los alumnos con suficiente autonomía puedan encontrar información, para ello  resulta imprescindible hacer una curación de contenidos.

 Además voy a crear un blog de biblioteca en el cual los alumnos podrán opinar sobre los los libros que están leyendo en una especie de foro para que los otros compañeros desde sus casas puedan  también interactuar y que el blog sea muy participativo dando así un uso más a la dinamización de la biblioteca.

Por último os dejo una infografía de los contenidos vistos en este curso, desde la curación del diario de aprendizaje así como la utilización del Abiesweb y el bloque de dinamización de la biblioteca.




Para terminar quiero agradecer la confianza, las ganas y el entusiamos que ha puesto mi tutor Alejandro Lara, ya que intenta que saques lo mejor de ti mismo. Un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario