martes, 17 de abril de 2018

Biblioteca de mi centro

Hola a todos de nuevo. Para esta nueva práctica y como llevo haciendo durante este tiempo, voy a reflexionar sobre el sistema de catalogación  que hay en la biblioteca escolar de mi centro.

He elegido el tema central relacionado con la salud, ya que es un tema de actualidad y presente en todas las materias. Desde el punto de vista mi área de Educación Física cobra mucha importancia por su relación con el ejercicio físico y como debemos cuidarnos para tener una mejora corporal, por ello me dispongo a relacionarlo con la biblioteca escolar para la búsqueda de información, intentando aunar contenidos y celebraciones pedagógicas como es la de un desayuno saludable.


He accedido al sistema REBEX donde es imprescindible utilizar el programa Abiesweb para realizar la consulta de información acerca de la salud. Al acceder al sistema, en la pantalla de inicio he encontrado el selector de búsqueda pudiendo hacerlo por diferentes vías:

  • Mediante el título del libro y autor.
  • Mediante el tejuelo
  • Utilizando el código de barras 
  • Por categorías

La opción que he elegido para llevar a cabo esta tarea de encontrar la documentación bibliográfica de los libros de salud ha sido por la última opción que he descrito arriba: (Categorías). He utilizado esta opción porque creo que es la mas adecuada y de mejor manejo para rápidamente encontrar lo que quería.

En la realización de esta actividad mis sensaciones han sido positivas ya que ha supuesto un fácil  acceso a la colección de libros de salud de la biblioteca, concretamente estos ejemplares están ubicados en la estantería número 5.

Este sistema facilita al 100% la búsqueda de información tanto para maestros como para el alumnado ya que tiene un filtro muy interesante para el alumnado siendo de fácil resolución y ejecución para ellos y sobre todo para los maestros ya que contamos con poco margen de tiempo para ir estantería por estantería buscando el libro.

Para mejorar este  sistema de clasificación yo pondría un método mas sencillo para que el alumnado pueda y sepa capaz de entender el significado de un tejuelo, ya que cuando tu mandas a un alumno a buscar un libro por esta opción, el alumnado encuentra muchísimas dificultades para poder relaizar la búsqueda con autonomía.

Espero que os guste mi reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario